Destapadas: La lactancia a demanda es un derecho

¿Sabías que en México, el promedio de lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida del bebé es de tan solo 14.4%? Esto nos coloca en el último lugar de Latinoamérica. Mientras que los motivos por los que una madre abandona la lactancia pueden ser muy variados, el repudio y el juicio por parte de la sociedad es uno de los cuales debemos combatir y evitar a como dé lugar.

Todo esto viene a colación porque hace dos días una señora me pidió que me cubriera cuando le daba el pecho a mi hijo en una cafetería. Me sorprendí y me horrorice y como no es la primera vez que me pasa le dije: “Yo no voy a cubrirme porque nada tengo de que avergonzare, mejor cúbrase usted los ojos si le incomoda”. La señora me dedicó una mirada venenosa y se fue refunfuñando.

photo 2

A todas esas personas que me han dicho alguna vez que me tape, que me han mirado lascivamente o despectivamente les digo:

– Si te incómoda ver una glándula cumpliendo su función fisiológica, pues entonces no me mires.

– Si tienes la mente tan alterada que sexualizas a un bebé alimentándose del seno materno, pues entonces consigue un psicólogo.

No es nuestro problema como madres lo que los demás piensen acerca de cómo, cuándo y dónde damos de mamar y nada tenemos de que avergonzarnos. La lactancia materna es un regalo hermoso, un privilegio y un honor desde el punto de vista nutricional, inmunológico, profiláctico, psicológico y afectivo. Defendamos el derecho de nuestros hijos de lactar dónde sea y cuándo sea.

Leave a Reply