articulo2

Soy Ana, Nutrióloga  y mamá de dos. Este Blog tuvo origen en una de mis tantas catarcis de mamá primeriza, ya que al tratar de conciliar lo aprendido en la Universidad y en la práctica científica, sumado a los dichos del pediatra, la familia y el mundo en general, caí en la cuenta de que era muy complicado, contradictorio y estresante. Fue así cuando la intuición de la mano con el criterio científico tomaron las riendas en la alimentación de mi familia. 

Nunca pude, ni me pareció orgánico encasillar mi vida y la de mis hijos en “x” cantidad de gramos y calorías o a “15 minutos de cada lado”. Creo que la alimentación debe adaptarse a cada niño y a cada familia sin ser tan estructurada o medida porque eso genera estrés sobre todo en las mamás. Los nutriologos debemos dar pautas, lineamientos, recomendaciones y sugerencias por medio de un lenguaje coloquial y utilizando medidas caseras fáciles de comprender, tratando de que cada familia adopte hábitos alimentarios saludables.

Actualmente hay mucha información disponible, diferentes opiniones y lineamientos dietéticos,  por lo que es vital tener un criterio coherente y basado en el conocimientos científicos, la experiencia personal, el empirismo historico comunitario y la intuición materna para poder tomar decisiones inteligentes. En definitiva, posicionarnos desde una mirada crítica y abierta para poder filtrar la información que des-informa y quedarnos con aquella que realmete sume para la salud de nuestra familia.  Lo que yo pretendo como nutrióloga es empoderar a cada mamá con información asertiva y de fuentes fidedignas para que ellas decidan cómo alimentar a sus hijos teniendo en cuenta que un niño que hoy parece “saludable” puede tener problemas en un futuro derivados de las decisiones nutricionales que hoy tomamos como padres. La responsabilidad es nuestra. 

Mis pilares son:

  • La Lactancia Materna Exclusiva y a demanda los primeros 6 meses de vida y prolongada hasta que la mamá y el bebé decidan destetar (o en casos de causa mayor el biberón dado con tiempo, amor y dedicación)Articulo1
  • La alimentación complementaria natural y orgánica, sin aditivos ni colorantes, cocinada con amor evitando perpertuar las “papillas” y aceptando y promoviendo la auto alimentación de nuestros hijos.
  • La fitoterapia y la huerta en casa o la huerta comunitaria como herramienta de empoderamiento.
  • La Crianza con Apego, el colecho y el porteo seguro el primer año de vida.
  • La Crianza Consciente y sus Pilares, con enfásis en el desarrollo de la Inteligencia Emocional, el Minimalismo, Awareness y Mindfulness.


Te invito a compartir conmigo tu crianza y la mía alimentando corazones, nutriendo el alma, porque Las Ovejas Negras Cambiarán el Mundo!