Leche Materna: Alimento Completo

Los innumerables beneficios nutricionales, profilácticos y emocionales de la Lactancia Materna son bastante conocidos y divulgados. Es de común conocimiento que la leche materna aporta de forma exclusiva todo lo que necesita el bebé para crecer sano y fuerte durante los primeros 6 meses y luego continúa siendo un alimento muy beneficioso que se debe complementar con la  alimentación complementaria adecuada.

Aún así las ventajas ecológicas de la lactancia materna son tal vez las menos reconocidas y no por esto menos importantes. En un mundo en el que el exeso de basura y la contaminación ambiental están acabando con la vida silvestre la adopción de la lactancia materna durante los 2 primeros años de vida debiera fomentarce y premiarse en lugar de catigarse o sensurarse.

Ventajas ecoloógicas de la lactancia materna se destacan:

  • La Leche Materna es un recurso natural y renovable generalmente ignorado

  • La práctica de la Lactancia Materna protege el ambiente reduciendo el consumo y el desperdicio, la explotación animal y la contaminación

  • Las leches artificiales y los alimentos procesados para lactantes dañan el medio ambiente en cada una de sus etapas de producción, distribución y uso.

  • La Leche Materna es un producto único y el mejor ejemplo de cómo la humanidad puede mantenerse a sí misma mediante el suministro del mejor y más completo alimento para los humanos

Fuente: Adaptado de Waba 1997 (Alianza Mundial para la Lactancia Materna)

“Cuando la Lactancia Materna es posible no sólo es un derecho natural del niño sino también un deber de la madre y aunque puede ser difícil y demandante actualmente hay muchos grupos y organizaciones que ayudan a la mamá lactadora. Si te preocupa tu bebé ocúpate de cuidar el mundo en el que él vivirá. De igual forma si por algún motivo ajeno a la voluntad de la mamá la lactancia materna no es posible un biberón dado con amor, paciencia y respeto es también un regalo inmenso para un hijo”- Ana A. Acosta Rodriguez

AnaMax1-RdelaGOtras ventajas de la Lactancia Materna:

  • La leche humana es una sustancia viva con la propiedad única e inigualable de cambiar constantemente para adaptarse a las necesidades del bebé, de calostro a leche madura.

  • Cuando la mamá se enferma produce anticuerpos para curarse que pasan al bebé a través de la leche materna. La leche humana tiene más de 370 componentes específicos capaces de proteger al bebé de enfermedades inmediatas y alejadas, incluso hasta la adultez.

  • La Lactancia materna favorece el apego entre mamá y bebé

  • Reduce el riesgo de enfermedades como la diarrea e infecciones respiratorias, previniendo la desnutrición, y disminuyendo la mortalidad infantil.

  • Reduce el riesgo de anemia en el post-parto, cáncer de mama y osteoporosis en la mamá

Leave a Reply