El Estigma del Huevo

El otro día leí en un post por ahí que una mamá estaba en controversia porque no sabía si darle más de tres huevos por semana a su bebé era perjudicial ya que la información del personales de la salud, su círculo cercano e internet era contradictoria. Como no es la primera vez que lo escucho y como en mi casa se come huevo todos los días (si, todos) decidí escribir este artículo para desmitificar al pobre huevo.

Desde la década de los 70, entre las recomendaciones dietéticas se encontraba la de limitar el consumo de colesterol a menos de 300 mg por día, lo que se traducía en consumir 2 o 3 huevos por semana ya que este alimento es fuente de colesterol (presente en la yema). Pero en los últimos 40 años se han realizado más de 175 estudios clínicos y epidemiológicos que abordaron el efecto total del colesterol dietético poniendo en manifiesto que el colesterol obtenido a partir de la dieta (dentro del cual se encuentra el colesterol aportado por el huevo) tiene un mínimo efecto en los niveles del colesterol en sangre en los seres humanos y que no se relaciona con el riesgo de aparición de enfermedades coronarias, las cuales involucra otros factores modificables, como lo son la actividad física, consumo de tabaco, consumo de alcohol, entre otros.

Un estudio realizado por Song y Kever, con más de 20 000 participantes, demostró que aquellos individuos que consumieron un huevo o menos a la semana tuvieron un promedio de colesterol ligeramente alto en comparación con aquellos que consumieron 4 o más huevos por semana. Keys y Parlin por su parte observaron que consumir un huevo por día aumentaba el colesterol en sangre sólo un 4% en sujetos sanos.

Huevo, Si!: Los Beneficios nutritivos del huevo
  • Proteínas de Alto Valor Biológico
  • Grasas Monoinsaturadas que favorecen la salud cardíaca y vascular (ácido oleico)
  • Ácido graso linoléico (esencial)
  • Carotenoides (Luteína y zeaxantina) que intervienen en la salud visual
  • Colina, esencial para el desarrollo de las funciones del cerebro y en la memoria.
  • Selenio
  • Vitaminas A, D y E
  • Vitaminas B2 y B12
  • Folatos
  • Lecitina

Funny-Side-Up-Owl-Egg-Shaper-1El huevo puede jugar un rol importante para frenar la obesidad en la población ya que un huevo aporta sólo alrededor de 75-80 Kcal. y tiene un efecto mayor para saciar el hambre que las comidas ricas en carbohidratos y es económico.

Con todo lo anteriormente destacado yo puedo opinar como nutriologa y en consonancia con la Asociación Americana del Corazón y las nuevas sugerencias para la dieta en el 2000 que está bien darle a nuestros hijos 1 huevo entero al día* en lugar de solamente tres a la semana pero teniendo en cuenta que estos sean orgánicos o de rancho y bien cocidos evitando asi no solo la salmonelosis sino también las hormonas y los alimentos de origen y calidad dudosos con los que se alimentan a las pobres gallinas hacinadas.

* La clara del huevo puede consumirse de 2 a 3 unidades diarias.

Leave a Reply