Botulismo Infantil: Lo que toda mamá necesita saber

Seguramente casi todas la nuevas mamás han escuchado alguna vez la recomendación de evitar el consumo de miel durante el primer año de vida para prevenir el botulismo infantil. Sin embargo no todas deben saber que también se deben evitar en menores de 1 año las infusiones caseras de hierbas porque las esporas se encuentran en la tierra y las hojas que crecen a ras de suelo pueden contaminarse. Este desconocimiento es en parte debido a que clásicamente la enfermedad se ha asociado con el consumo de miel pero según una investigación realizada por un Clínica Chilena en el año 2009, en países como E.U.A. y Argentina la mayoría de los casos ocurren por la ingesta de polvo que contiene esporas de C. botulinum.

Qué es el Botulismo?

El botulismo del lactante es una toxi-infección que se produce al ingerir esporas de clostridium botulinum que liberan una neurotoxina en el intestino del lactante. Estas esporas pueden estar presentes en el chupón o cualquier otro objeto contaminado con el suelo (tierra) y con menos frecuencia, en ciertos alimentos contaminados como la miel o las infusiones casera de hierbas medicinales. Se ha descrito sólo en menores de 1 año siendo el 90% de los casos en el rango de los 2 a 6 meses de edad. No obstante se puede presentar desde los seis días de vida hasta los 12 meses. Su período de incubación es de 3 a 30 días.

Las esporas son resistentes al proceso de secado y algunas cepas resisten hasta varias horas de cocción. Los tratamientos convencionales para destruirlas no pueden ser utilizados en la miel, ya que producen cambios en la estructura.

La enfermedad generalmente evoluciona favorablemente y sin dejar secuelas siendo autolimitada en la mayoría de los casos, pero de no tratarse oportunamente tiene una letalidad de entre 20-255%, causada habitualmente por asfixia, proceso que se asemeja al síndrome de muerte súbita por lo que muchos han vinculado al botulismo infantil con este síndrome. En este sentido se ha estimado que sólo entre 3 y 5% de los niños que fallecen por muerte súbita han sido en realidad casos de botulismo.

Síntomas y Signos

La aparición de los síntomas puede presentarse en horas o a lo largo de varios días. Entre los síntomas y los signos más comunes encontramos:

  •         Llanto débil y con afonía
  •         Dificultad para alimentarse y para succionar
  •         Debilidad muscular e hipotonía
  •         Escaso control cefálico
  •         Constipación
  •         Pupilas dilatadas
Cuál es el tratamiento?

El tratamiento es la administración de antitoxina botulínica

Cómo puede prevenirse?

Se ha descrito a la lactancia materna exclusiva como un factor protector desde el calostro ya que favorece el desarrollo de una microbiota suficientemente competitiva para inhibir el crecimiento de las esporas y la producción de toxina. Pero estos bebés también son susceptibless durante la transición de lactancia materna a fórmula o alimentos sólidos los cuales modifican la microbiota aumentando el pH del intestino lo que favorece temporalmente el crecimiento de C. botulinum

  •  Evitar el consumode miel en menores de 1 año
  • Fomentar el pecho exclusivo los primeros 6 meses de vida
  • Evitar el consumo de “tecitos de hierbas” el primer año de vida o al menos los primeros 6 meses.

Leave a Reply